AREA: MATEMATICA
|
GRADO: 5º
|
PERIODO: I
|
IHS: 5 Horas
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Desarrollar el pensamiento matemático a
través de la investigación, la formulación y resolución de problemas
relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada
aspecto de sus vidas.
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO:
Identificar los procesos básicos en las operaciones matemáticas y su
aplicación en el contexto.
|
|||||
COMPETENCIAS: Resolución de Problemas, Comunicativa, Ejercitación, Modelación, Razonamiento, Ciudadanas.
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
|||
·
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de
solución requiera de las relaciones de los números naturales y sus
operaciones.
·
Identifico la potenciación y a radicación en
contexto matemático y no matemáticos.
·
Uso diferentes estrategias de cálculo y de
estimación para resolver problemas del contexto.
·
Identifico en el contexto de una situación la
necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados
obtenidos.
Justifico
regularidades de los números sus relaciones y operaciones.
|
·
Adición, sustracción, multiplicación y división
de números naturales.
·
Potenciación.
·
Radicación.
·
Logaritmación.
·
Múltiplos de un número.
·
Divisiones de un número.
·
Divisibilidad.
·
Números primos y compuestos.
·
Descomposición en factores primos.
·
Mínimo Común Múltiplo (M.C.M).
·
Máximo Común Divisor (M.C.D).
|
·
Utiliza el proceso adecuado en cada una de las
operaciones para resolver situaciones de la vida cotidiana.
·
Valora la utilización del mínimo común múltiplo y
el máximo común divisor para resolver situaciones de la vida cotidiana.
·
Reconoce el aporte de las matemáticas a otras
ciencias del conocimiento.
·
Se estimula por el rigor y el
orden en la presentación y comunicación de resultados.
|
AREA: MATEMÁTICAS
|
GRADO: 5º
|
PERIODO: II
|
IHS: 5 Horas
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Desarrollar
el pensamiento matemático a través de la investigación, la
formulación y resolución de problemas relacionados con su entorno para
que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO: Reconocer la fracción como parte de una unidad o un grupo para
establecer representación, clasificación y comparación con el medio en que se
desenvuelve.
|
|||||
COMPETENCIAS: Modelación,
Comunicación, Razonamiento, Resolución de Problemas, Ejercitación,
Ciudadanas.
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR
LOGRO
|
|||
·
Interpreto las fracciones en diferentes
contextos: medición, parte todo, cociente, razones y proposiciones.
·
Utilizo la notación decimal para expresar
fracciones en diferentes contextos.
·
Uso diversas estrategias de cálculo y de
estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
·
Identifico en el contexto de una situación la
necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de sus resultados.
·
Justifico regularidades y propiedades de los
números, sus relaciones y operaciones.
|
·
Las fracciones, sus términos y representaciones.
·
Fracciones equivalentes.
·
Adición y sustracción de fracciones homogéneas.
·
Fracción de una unidad.
·
Multiplicación de fracciones.
·
División de fracciones.
·
Fracciones decimales y números decimales.
·
Lectura y escritura de números decimales.
·
Decimales en la recta numérica.
·
Adición y sustracción de números decimales.
·
Multiplicación de un número decimal por un número
natural.
·
Multiplicación de dos números decimales.
·
División con números decimales.
|
·
Reconoce la presencia de las fracciones en la
vida real.
·
Valora la fracción como forma de expresión de
cantidades.
·
Comprende la utilidad del cálculo con fracciones
para resolver situaciones del entorno.
·
Valora el desarrollo de las matemáticas al
desarrollo cultural.
·
Comprende la necesidad de cifras menores que la
unidad.
·
Aplica operaciones con números decimales para
resolver situaciones reales.
·
Determina el ganador de una
prueba a través de los números decimales.
|
AREA: MATEMÁTICAS
|
GRADO: 5º
|
PERIODO: III
|
IHS: 5 Horas
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Desarrollar
el pensamiento matemático a través de la investigación, la formulación
y resolución de problemas relacionados con su entorno para que puedan ver
estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO: Desarrollar el pensamiento espacial para que aprendan a manejar y
apropiarse del espacio en que se desenvuelven.
|
|||||
COMPETENCIAS : Comunicativa ,Resolución
de Problemas, Razonamiento, Ejercitación, Modelación.
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR
LOGRO
|
|||
·
Identifico, represento y utilizo ángulos en
giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones
estáticas y dinámicas.
·
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de
acuerdo con sus componentes.
·
Utilizo sistemas de coordenadas para especificar
localizaciones y describir relaciones espaciales.
·
Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones de figuras en
el plano para construir diseños.
·
Construyo y descompongo figuras sólidas.
·
Diferencio y ordeno eventos y objetos.
·
Utilizo diferentes procedimientos para hallar
área y volumen de algunos sólidos.
·
Comparo y clasifico objetos tridimensionales.
|
·
Medición y construcción de ángulos.
·
Polígonos y su clasificación.
·
Construcción de polígonos regulares.
·
Representación de puntos en el plano.
·
Movimientos en el plano.
·
Construcción de mosaicos.
·
Los prismas.
·
Las pirámides.
·
Poliedros regulares.
·
Cuerpos redondos.
|
·
Reconoce la presencia de elementos geométricos en
el entorno.
·
Demuestra
gusto al experimentar, observar y trazar polígonos.
·
Realiza con empeño movimientos de las figuras.
·
Valora el aporte matemático o la categoría en la
representación del espacio.
·
Reconoce cuerpos redondos en el arte.
·
Realiza con pulcritud la
elaboración de la construcción de cuerpos geométricos.
|
AREA: MATEMATICAS
|
GRADO: 5º
|
PERIODO: IV
|
IHS:
5
Horas
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Desarrollar el pensamiento matemático
a través de la investigación, la formulación y resolución de problemas
relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en
cada aspecto de sus vidas.
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO:
Establecer diferencia en las clases de medidas para su uso en el contexto y
también aplicar el pensamiento
estadístico ante un patrón de cambio.
|
|||||
COMPETENCIAS: Razonamiento,
Comunicación, Ejercitación, Modelación, Resolución de Problemas.
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR
LOGRO
|
|||
·
Diferencio y ordeno, en objetos y eventos
propiedades o atributos que se pueden medir.
·
Reconozco el uso de algunas magnitudes y de
algunas de las unidades que se usan en situaciones aditivas y
multiplicativas.
·
Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para
hallar el área de la superficie exterior
y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
·
Selecciono unidades convencionales como
estandarizadas apropiadas para diferentes mediciones.
·
Interpreto información presentada en tablas y
gráfica.
·
Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de
la posibilidad de ocurrencia de eventos.
·
Describo e interpreto variaciones representadas
en gráficas.
·
Resuelvo y formulo problemas en situaciones de
proporcionalidad directa, inversa y productos de medida.
|
·
Unidades de longitud.
·
Perímetro de figuras.
·
Unidades de área.
·
Área de triángulos y cuadriláteros.
·
Área de polígonos regulares.
·
Área del círculo.
·
Unidades de volumen.
·
Unidades de capacidad.
·
Unidades de tiempo.
·
Proceso estadístico.
·
Tablas de frecuencias.
·
Gráficas de barra y de líneas.
·
Moda, mediana y medio.
·
Cálculo de probabilidad.
·
Proporciones
·
Porcentaje.
|
·
Valora el uso de las magnitudes y sus unidades
como medio de expresión y de control de la realidad.
·
Reconoce la importancia de la métrica en la vida
cotidiana y diferentes campos.
·
Utiliza instrumentos de ayuda para mejorar la comprensión de la
realidad.
·
Reconoce la presencia del azar en la vida
cotidiana.
·
Valora el trabajo interdisciplinario que se da
entre la estadística y las demás áreas del conocimiento.
·
Reconoce la presencia de magnitudes en la vida
diaria.
·
Comprende y utiliza el cálculo de porcentaje como
modelo de relación y comunicación con el entorno.
|
GRADO SÉPTIMO
ÁREA: MATEMÁTICAS
I PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR DE LOGRO
|
·
Formula y
resuelve problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes
contextos.
·
Resuelvo
y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación y radicación.
·
Justifico
la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de
problemas.
·
Predigo
y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.
·
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas
fuentes.
|
·
Conjunto de los números enteros
·
Orden en los números enteros, representación
·
Valor absoluto de un numero entero
·
Operaciones con enteros y propiedades
·
Problemas de aplicación sobre enteros
·
Conceptos básicos de estadística
·
Población, muestra, variables y tipos de variable
|
·
Identifica el conjunto de los números enteros, los
ubica en la recta numérica y desarrolla habilidades para operar con ellos.
·
Reconoce el sistema de
los números enteros y adquirir habilidad en las operaciones con su
utilización.
·
Reconoce los conceptos
básicos de población, muestra y variables.
|
II PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
· Reconoce y generaliza propiedades de las relaciones entre números
racionales (simetría, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos
(conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.
· Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos
presentados en tablas, diagramas y barras.
|
·
Conjunto de los números racionales y sus
propiedades
·
Propiedades y orden en racionales
·
Ubicación en la recta numérica de números
racionales
·
Operaciones con números racionales
·
Distribución de frecuencias
|
·
Identifica el conjunto de los números racionales, los ubica en la en
la recta numérica, reconoce sus operaciones y propiedades las aplica en la
solución de problemas de la vida cotidiana
·
Interpreta datos representados en tablas y en diagramas.
|
III PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR DE LOGRO
|
·
Justifico
la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números
racionales, utilizando las propiedades.
·
Interpreto,
produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar
diversos tipos de datos. (diagramas de barra, diagrama circulares)
·
uso
medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar
comportamientos de un conjunto de datos.
|
· Potenciar, radicación y logaritmación de
racionales
·
Propiedades de la potenciación, radicación en
racionales
·
Polinomios aritméticos con números enteros
·
Polinomios aritméticos con racionales
·
Solución de ecuaciones
·
Razones y proporciones
·
Magnitudes directamente e inversamente
proporcionales
·
Regla de tres simple y compuesta
·
Diagramas de barra y diagrama circular
·
Medidas de tendencia central
|
·
Identifica el conjunto de los números racionales, los
ubica en la en la recta numérica, reconoce
sus operaciones y propiedades las aplica en la solución de problemas de la vida
cotidiana
·
Expresa un número racional como un número decimal periódico,
los usa en diferentes contextos
·
Reconoce el concepto de razón y proporción,
identifica las propiedades de las proporciones y las aplica en la solución de
problemas.
·
Interpreta datos representados en tablas y en diagramas, comprende y
usa la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos y saca
conclusiones.
|
IV PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones
de proporcionalidad directa e inversa.
·
Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para
interpretación de situaciones diversas de conteo.
|
·
Tanto por ciento
·
Problemas de proporcionalidad
·
Representación gráfica de datos y análisis de
resultados
·
Nociones de probabilidad
·
Introducción a las técnicas de conteo
|
·
Resuelve y formula problemas que involucran una magnitud
inversamente proporcional o una magnitud directamente proporcional.
·
Analiza gráficamente la relación entre magnitudes directa e
inversamente proporcional.
·
Resuelve problemas aplicando los conceptos de
magnitudes directa e inversamente proporcional y porcentajes.
·
Comprende el concepto de Población, Muestra y espacio muestral.
|
GRADO OCTAVO
ÁREA: MATEMÁTICAS
I PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en
diversos contextos.
·
Simplifico cálculos usando relaciones inversas entre operaciones.
·
Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en
conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas, (prensa, revistas,
televisión, experimentos, consultas, entrevistas)
|
·
Números
reales:
·
generalidades
·
números
racionales y su representación decimal
·
números
irracionales
·
ubicación
en la recta numérica
·
Operaciones
con reales.
·
Recolección
y clasificación de datos
·
Frecuencias
relativas y absolutas de un conjunto de datos agrupados
|
·
Identifica el conjunto
delos números reales, las operaciones definidas en él, lo representa en la
recta numérica, y los utiliza en la solución de problemas en la vida
cotidiana.
·
Utiliza la información necesaria de distintas fuentes para la construcción de diagramas de barras y
circulares
·
Reconoce e interpreta la información de una tabla de frecuencias
|
II PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Construye expresiones algebraicas equivalentes a una expresión
algebraica dada.
·
Usa procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a
prueba conjeturas.
·
Reconozco como diferentes maneras de representación de información,
pueden originar distintas interpretaciones.
|
·
Expresiones algebraicas
·
polinomios
·
reducción de términos semejantes
·
Operaciones con polinomios
·
productos notables
·
teorema del residuo
·
cocientes notables
· gráficas estadísticas para datos agrupados
|
·
Reconoce las
expresiones algebraicas como representaciones de operaciones y números generales.
·
Clasifica expresiones
algebraicas de acuerdo con el número de términos.
·
Resuelve operaciones
combinadas entre expresiones algebraicas.
·
caracteriza variables
estadísticas utilizando los distintos diagramas estadísticos.
|
III PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica
dada.
·
Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus
diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
|
·
Factorización
·
factorización por agrupación de términos
·
factorización de la diferencia de cuadrados
·
factorización de la suma y la diferencia de cubos
perfectos
·
factorización de trinomios cuadrados perfectos
·
factorización de trinomios de la forma x2n + bxn +c
·
Medidas de tendencia central para datos agrupados
y no agrupados
|
·
Identifica las
características que debe cumplir una expresión para ser factorizada por
alguno de los casos vistos.
·
Factoriza completamente
una expresión algebraica.
·
Calcula e interpreta
medidas de tendencia central para datos agrupados y no agrupados.
|
IV PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico
para formular y poner a prueba conjeturas.
·
Modelo situaciones de variación con funciones
polinomicas
·
Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio
muestral, evento, independencia).
|
·
Fracciones algebraicas
·
Operaciones con fracciones algebraicas
·
simplificación de fracciones algebraicas
·
ecuaciones de primer grado en una variable y
solución de problemas
·
nociones de probabilidad
·
experimentos aleatorios y espacios muéstrales
·
probabilidad de eventos simples.
|
·
Soluciona expresiones
entre fracciones algebraicas en las cuales se involucran sumas, restas,
multiplicación y división.
·
Establece diferencias
entre una ecuación algebraica e
identidad algebraica
·
Plantea y soluciona
problemas mediante la formulación y solución de ecuaciones.
|
GRADO: NOVENO
ÁREA: MATEMÁTICAS
I PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Identifico la potenciación y la
radicación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas
·
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa,
revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
·
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y
su representación.
|
·
Potenciación
·
Radicación
·
Racionalización
·
Exponentes racionales
·
Números complejos
·
Operaciones básicas con reales
· Distribución de frecuencias con datos agrupados
· Representación gráfica de datos estadísticos
|
· Reconoce y aplica las
propiedades de la potenciación en la solución de situaciones donde se
utilizan potencias.
· Representa diferentes
situaciones con potenciación y radicación.
|
II PERIODO
ESTANDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Modelo situaciones de variación con funciones polinomicas.
·
Uso medidas de tendencia central (media, mediana,
moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.
|
·
La
función lineal
·
Ecuación
de la línea recta
·
Rectas
paralelas y perpendiculares
·
Sistemas
de ecuaciones lineales
·
Métodos
de solución de sistemas de ecuaciones lineales
·
Medidas de tendencia central
·
Medidas de posición: deciles, cuartiles y percentiles.
|
·
Soluciona
sistemas de ecuaciones lineales por cualquier método: gráfico. De reducción,
sustitución, igualación o determinantes
·
Grafica
la función lineal, obtiene su ecuación, resuelve sistemas de ecuaciones
simultáneas y las aplica en la solución
de problema
·
Encuentra
las medidas de tendencia central y de dispersión.
|
III PERIODO
ESTANDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Modelo situaciones de variación con funciones polinomicas.
·
Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la
representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las
gráficas que las representan.
·
Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y
moda y explicito sus diferencias en
distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
|
·
Función cuadrática
·
Ecuación de segundo grado
·
Métodos de solución.
·
Función exponencial
·
Función logarítmica
·
Medidas de dispersión: desviación media, desviación típica y varianza
|
·
Soluciona ecuaciones
cuadráticas y aplicarlas en la solución de problemas
·
Desarrolla problemas de
aplicación a partir de ecuaciones
exponenciales y logarítmicas utilizando sus propiedades.
·
Soluciona ecuaciones
cuadráticas por medio de la factorización o usando la formula general.
·
Establece relaciones sobre las
medidas de dispersión.
|
IV PERIODO
ESTANDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Analizo en representaciones graficas cartesianas los comportamientos de
cambio de funciones específicas pertenecientes a la familia de funciones
polinomicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.
·
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión dada.
·
Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados
previstos por un modelo matemático probabilístico.
|
·
Sucesiones
·
Progresiones
·
Aplicaciones a la matemática
financiera
·
Probabilidad, espacio muestral, eventos. Diagramas
de árbol, técnicas de conteo
·
Combinaciones y permutaciones
|
·
Suma los n- primeros
términos de una sucesión y resuelve progresiones aritméticas y geométricas
·
Aplica la sucesión y
progresión a situaciones planteadas en la finanzas.
·
Clasifica eventos de
acuerdo con la observación de situaciones cotidianas.
·
Enumera y describe las principales técnicas de conteo.
|
GRADO: DÉCIMO
ÁREA: MATEMÁTICAS
I PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Modelo situaciones de variación periódica con funciones
trigonométricas.
·
Analizo las relaciones y
propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones
polinómicas y racionales.
|
·
Ángulos y medidas de ángulos
·
Sistemas de medidas de ángulos
·
Conversiones y operaciones con medidas de ángulos
·
Concepto de radián
·
Razones trigonométricas
· Resolución de triángulos rectángulos
· Aplicaciones del teorema de Pitágoras
|
· Reconoce y opera con los sistemas de medidas longitudinales de
superficie, de volumen y además con los sistemas de medidas angulares y los
aplica en la solución de problemas cotidianos
·
Definir y utilizar las
funciones trigonométricas para solucionar triángulos rectángulos con y sin ángulos notables
|
II PERIODO
·
Modela situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas.
· Analiza las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y
las gráficas de funciones polinómicas y racionales.
|
·
Funciones trigonométrica de un ángulo agudo en un
triángulo rectángulo.
·
Funciones trigonométricas para los ángulos
especiales
·
Elaboración de la gráfica de cada función
trigonométrica.
·
Triángulos oblicuángulos
·
ley del seno y del coseno.
|
·
Obtiene el valor
de las funciones trigonométricas para un ángulo agudo en un triángulo rectángulo.
·
Realiza e
interpreta las gráficas de las funciones trigonométricas en el plano
cartesiano e identifica las gráficas sinusoidales.
·
Observa las propiedades
y analiza las relaciones entre las expresiones algebraicas y las gráficas de
las funciones.
|
III PERIODO
ESTÁNDAR
|
·
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
· Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando
relaciones y funciones trigonométricas.
·
Modelo situaciones de variación
periódica con funciones trigonométricas e interpreto y utilizo sus derivadas.
|
·
Identidades trigonométricas
·
Identidades trigonométricas básicas o fundamentales
·
Identidades trigonométricas de la suma y resta de ángulos
·
Concepto y solución de ecuación trigonométrica
|
·
Calcula las funciones trigonométricas para la adición y sustracción
de dos ángulos, de un ángulo doble y de un ángulo medio.
·
Convierte un producto de senos y cosenos en una suma o diferencia de
senos y cosenos y viceversa.
·
Halla la incógnita en una ecuación trigonométrica.
·
Utiliza métodos
algebraicos para demostrar ecuaciones e identidades trigonométricas
|
IV PERIODO
ESTÁNDAR
|
·
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
· Identifico características de
localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana
y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular de las curvas y
figuras cónicas.
· Resuelvo problemas en los que se usen
las propiedades geométricas de figuras cónicas por medio de transformaciones
de las representaciones algebraicas de esas figuras.
· Uso argumentos geométricos para
resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.
|
·
Plano cartesiano
·
Secciones cónicas
·
Línea recta
·
La circunferencia
·
La parábola
·
Gráficas y ecuaciones
·
La elipse
·
La hipérbola
· Concepto, gráficas y ecuaciones.
|
·
Halla la pendiente de una línea recta.
·
Halla la distancia entre dos puntos
y la ecuación de la línea recta.
·
Reconoce las propiedades que caracterizan las secciones cónicas por
medio de sus ecuaciones.
|
GRADO: UNDÉCIMO
ÁREA: MATEMÁTICAS
I PERIODO
ESTÁNDAR
|
·
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Establezco relaciones y
diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre
su uso en una situación dada.
·
Comparo y contrasto las
propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de
sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar
apropiadamente los distintos sistemas numéricos.
·
Utilizo argumentos de la
teoría de números para justificar relaciones que involucran números
naturales.
|
·
Conceptualización y clasificación de los conjuntos
·
Operaciones con conjuntos
·
Números reales
·
Operaciones con números reales.
·
Intervalos
·
Operaciones
con intervalos
·
Inecuaciones
|
·
Utiliza los números reales
para comparar y diferenciar propiedades, relaciones y operaciones de los
números enteros, racionales e irracionales
·
Identifica los
intervalos como subconjuntos de R
·
Realiza operaciones con
los intervalos y los representa gráficamente.
|
II PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte
todo, cociente, razones y proporciones
|
·
Concepto de función
· Gráficas de funciones
·
Clases de funciones
·
Propiedades
|
· Analiza funciones con variable real.
· Aplica las funciones polinomicas transcendentes
y especiales en diferentes
situaciones.
·
Halla
el dominio y rango de las diferentes clases de funciones más usuales, la
gráfica y analiza sus propiedades.
|
III PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Uso argumentos geométricos para
resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias
·
Justifico resultados
obtenidos mediante procesos de aproximación
sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición
· Utilizo las técnicas de
aproximación en procesos infinitos numéricos.
·
Justifica resultados obtenidos mediante procesos de aproximación
sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
· Modela situaciones de
variación periódica con funciones trigonométricas.
|
|
· Comprende la definición de límite sus características y propiedades
·
Determina adecuadamente los límites de las
funciones.
· Identifica
y reconoce en algunos limites especiales (indeterminados, con
funciones trigonométricas, logarítmicas
y exponenciales)
·
Establece la continuidad de una función y la
relaciona con sus límites.
· Resuelve ejercicios y problemas que involucran
límites y continuidad.
|
IV PERIODO
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
·
Identifica las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos
mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro
|
|
·
Determina la variación de una función en un intervalo, a variación
media y la variación instantánea.
·
Calcula la derivada de una función
·
Resuelve ejercicios que involucran variaciones y derivadas de
funciones.
·
Calcula e interpreta la pendiente y la derivada en un punto, usando
la calculadora.
·
Identifica las reglas de la derivación y las aplica adecuadamente
·
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario