Docentes: Yunellys Marín Peña - Milena González - Yenifer Puello- Yira Luz Herrera

Este blog se ha creado como estrategia pedagógica en el mejoramiento continuo de la calidad Educativa para el fortalecimiento y la motivación desde el área de matemáticas y Lenguaje facilitando a través del uso de las tic el desarrollo de las competencias ciudadanas y propias del área en estudiantes regulares y con necesidades educativas especiales.

Plan de Area


 
AREA: MATEMATICA
GRADO:  
PERIODO:  I
IHS: 5 Horas
LOGRO PROMOCIONAL:    Desarrollar el pensamiento matemático a través de la investigación,  la  formulación y resolución de problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.
LOGRO PEDAGOGICO: Identificar los procesos básicos en las operaciones matemáticas y su aplicación en el contexto.

COMPETENCIAS: Resolución de Problemas, Comunicativa, Ejercitación,  Modelación, Razonamiento, Ciudadanas.
ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones de los números naturales y sus operaciones.
·         Identifico la potenciación y a radicación en contexto matemático y no matemáticos.
·         Uso diferentes estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas del contexto.
·         Identifico en el contexto de una situación la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
Justifico regularidades de los números sus relaciones y operaciones.
·         Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales.
·         Potenciación.
·         Radicación.
·         Logaritmación.
·         Múltiplos de un número.
·         Divisiones de un número.
·         Divisibilidad.
·         Números primos y compuestos.
·         Descomposición en factores primos.
·         Mínimo Común Múltiplo (M.C.M).
·         Máximo Común Divisor (M.C.D).
·         Utiliza el proceso adecuado en cada una de las operaciones para resolver situaciones de la vida cotidiana.
·         Valora la utilización del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor para resolver situaciones de la vida cotidiana.
·         Reconoce el aporte de las matemáticas a otras ciencias del conocimiento.
·         Se estimula por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados.






















 
AREA:  MATEMÁTICAS
GRADO:  
PERIODO:  II
IHS:  5 Horas
LOGRO PROMOCIONAL:   Desarrollar el pensamiento matemático a través de la investigación,  la  formulación y resolución de problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.
LOGRO PEDAGOGICO: Reconocer la fracción como parte de una unidad o un grupo para establecer representación, clasificación y comparación con el medio en que se desenvuelve.
COMPETENCIAS: Modelación, Comunicación, Razonamiento, Resolución de Problemas, Ejercitación, Ciudadanas.
ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Interpreto las fracciones en diferentes contextos: medición, parte todo, cociente, razones y proposiciones.
·         Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos.
·         Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
·         Identifico en el contexto de una situación la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de sus resultados.
·         Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.

·         Las fracciones, sus términos y representaciones.
·         Fracciones equivalentes.
·         Adición y sustracción de fracciones homogéneas.
·         Fracción de una unidad.
·         Multiplicación de fracciones.
·         División de fracciones.
·         Fracciones decimales y números decimales.
·         Lectura y escritura de números decimales.
·         Decimales en la recta numérica.
·         Adición y sustracción de números decimales.
·         Multiplicación de un número decimal por un número natural.
·         Multiplicación de dos números decimales.
·         División con números decimales.

·         Reconoce la presencia de las fracciones en la vida real.
·         Valora la fracción como forma de expresión de cantidades.
·         Comprende la utilidad del cálculo con fracciones para resolver situaciones del entorno.
·         Valora el desarrollo de las matemáticas al desarrollo cultural.
·         Comprende la necesidad de cifras menores que la unidad.
·         Aplica operaciones con números decimales para resolver situaciones reales.
·         Determina el ganador de una prueba a través de los números decimales.


























 
AREA:  MATEMÁTICAS
GRADO:  
PERIODO:  III
IHS: 5 Horas
LOGRO PROMOCIONAL:     Desarrollar el pensamiento matemático a través de la investigación,  la  formulación y resolución de problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.
LOGRO PEDAGOGICO: Desarrollar el pensamiento espacial para que aprendan a manejar y apropiarse del espacio en que se desenvuelven.
COMPETENCIAS :  Comunicativa ,Resolución de Problemas, Razonamiento, Ejercitación, Modelación.

ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
·         Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes.
·         Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
·         Conjeturo y verifico los resultados  de aplicar transformaciones de figuras en el plano para construir diseños.
·         Construyo y descompongo figuras sólidas.
·         Diferencio y ordeno eventos y objetos.
·         Utilizo diferentes procedimientos para hallar área y volumen de algunos sólidos.
·         Comparo y clasifico objetos tridimensionales.


·         Medición y construcción de ángulos.
·         Polígonos y su clasificación.
·         Construcción de polígonos regulares.
·         Representación de puntos en el plano.
·         Movimientos en el plano.
·         Construcción de mosaicos.
·         Los prismas.
·         Las pirámides.
·         Poliedros regulares.
·         Cuerpos redondos.
·         Reconoce la presencia de elementos geométricos en el entorno.
·          Demuestra gusto al experimentar, observar y trazar polígonos.
·         Realiza con empeño movimientos de las figuras.
·         Valora el aporte matemático o la categoría en la representación del espacio.
·         Reconoce cuerpos redondos en el arte.
·         Realiza con pulcritud la elaboración de la construcción de cuerpos geométricos.




























 
AREA:  MATEMATICAS
GRADO:  
PERIODO:  IV
IHS: 5 Horas
LOGRO PROMOCIONAL:     Desarrollar el pensamiento matemático a través de la investigación,  la  formulación y resolución de problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.

LOGRO PEDAGOGICO: Establecer diferencia en las clases de medidas para su uso en el contexto y también aplicar el pensamiento estadístico ante un patrón de cambio.
COMPETENCIAS: Razonamiento, Comunicación, Ejercitación, Modelación, Resolución de Problemas.
ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Diferencio y ordeno, en objetos y eventos propiedades o atributos que se pueden medir.
·         Reconozco el uso de algunas magnitudes y de algunas de las unidades que se usan en situaciones aditivas y multiplicativas.
·         Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior  y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
·         Selecciono unidades convencionales como estandarizadas apropiadas para diferentes mediciones.
·         Interpreto información presentada en tablas y gráfica.
·         Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.
·         Describo e interpreto variaciones representadas en gráficas.
·         Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y productos de medida.
·         Unidades de longitud.
·         Perímetro de figuras.
·         Unidades de área.
·         Área de triángulos y cuadriláteros.
·         Área de polígonos regulares.
·         Área del círculo.
·         Unidades de volumen.
·         Unidades de capacidad.
·         Unidades de tiempo.
·         Proceso estadístico.
·         Tablas de frecuencias.
·         Gráficas de barra y de líneas.
·         Moda, mediana y medio.
·         Cálculo de probabilidad.
·         Proporciones
·         Porcentaje.
·         Valora el uso de las magnitudes y sus unidades como medio de expresión y de control de la realidad.
·         Reconoce la importancia de la métrica en la vida cotidiana y diferentes campos.
·         Utiliza instrumentos de  ayuda para mejorar la comprensión de la realidad.
·         Reconoce la presencia del azar en la vida cotidiana.
·         Valora el trabajo interdisciplinario que se da entre la estadística y las demás áreas del conocimiento.
·         Reconoce la presencia de magnitudes en la vida diaria.
·         Comprende y utiliza el cálculo de porcentaje como modelo de relación y comunicación con el entorno.


































GRADO SÉPTIMO
ÁREA: MATEMÁTICAS
 I PERIODO
ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR DE LOGRO
·         Formula y resuelve problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos.
·         Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación y radicación.
·         Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.
·         Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.
·         Comparo  e interpreto datos provenientes de diversas fuentes.


·         Conjunto de los números enteros
·         Orden en los números enteros, representación gráfica
·         Valor absoluto de un numero entero
·         Operaciones con enteros y propiedades
·         Problemas de aplicación sobre enteros
·         Conceptos básicos de estadística
·         Población, muestra, variables y tipos de variable  
·         Identifica el conjunto de los números enteros, los ubica en la recta numérica y desarrolla habilidades para operar con ellos.
·         Reconoce el sistema de los números enteros y adquirir habilidad en las operaciones con su utilización.
·         Reconoce los conceptos básicos de población, muestra y variables.

















II PERIODO

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
· Reconoce y generaliza propiedades de las relaciones entre números racionales (simetría, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.
·         ·       Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas y barras.

·         Conjunto de los números racionales y sus propiedades
·         Propiedades y orden en racionales
·         Ubicación en la recta numérica de números racionales
·          Operaciones con números racionales
·         Distribución de frecuencias


·         Identifica el conjunto de los números racionales, los ubica en la en la recta numérica, reconoce sus operaciones y propiedades las aplica en la solución de problemas de la vida cotidiana
·         Interpreta datos representados en tablas y en diagramas.












III PERIODO 
ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR DE  LOGRO
·         Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades.
·         Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (diagramas de barra, diagrama circulares)
·         uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamientos de un conjunto de datos.




·         Potenciar, radicación y logaritmación de racionales
·         Propiedades de la potenciación, radicación en racionales
·         Polinomios aritméticos con números enteros
·         Polinomios aritméticos con racionales
·         Solución de ecuaciones
·         Razones y proporciones
·         Magnitudes directamente e inversamente proporcionales
·         Regla de tres simple y compuesta
·         Diagramas de barra y diagrama circular
·         Medidas de tendencia central
·         Identifica el conjunto de los números racionales, los ubica en la en la  recta numérica, reconoce sus operaciones y propiedades las aplica en la solución de problemas de la vida cotidiana
·         Expresa un número racional como un número decimal periódico, los usa en diferentes contextos
·         Reconoce el concepto de razón y proporción, identifica las propiedades de las proporciones y las aplica en la solución de problemas.
·         Interpreta datos representados en tablas y en diagramas, comprende y usa la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos y saca conclusiones.





















IV PERIODO 

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO

·         Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.

·         Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.




·         Tanto por ciento
·         Problemas de proporcionalidad
·         Representación gráfica de datos y análisis de resultados
·         Nociones de probabilidad
·         Introducción a las técnicas de conteo
·         Resuelve y formula problemas que involucran una magnitud inversamente proporcional o una magnitud directamente proporcional.
·         Analiza gráficamente la relación entre magnitudes directa e inversamente proporcional.
·         Resuelve problemas aplicando los conceptos de magnitudes directa e inversamente proporcional y porcentajes.
·         Comprende el concepto de Población, Muestra y espacio muestral.

















GRADO OCTAVO 
ÁREA: MATEMÁTICAS 
I PERIODO 

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
·         Simplifico cálculos usando relaciones inversas entre operaciones.
·         Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas, (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas)

·         Números reales:
·          generalidades
·         números racionales y su representación decimal
·         números irracionales
·         ubicación en la recta numérica
·         Operaciones con reales.
·         Recolección y clasificación de datos
·         Frecuencias relativas y absolutas de un conjunto de datos agrupados
·         Identifica el conjunto delos números reales, las operaciones definidas en él, lo representa en la recta numérica, y los utiliza en la solución de problemas en la vida cotidiana.
·         Utiliza la información necesaria de distintas fuentes para la  construcción de diagramas de barras y circulares
·         Reconoce e interpreta la información de una tabla de frecuencias















II PERIODO 

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO

·         Construye expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
·         Usa procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
·         Reconozco como diferentes maneras de representación de información, pueden originar distintas interpretaciones.

·         Expresiones algebraicas
·         polinomios
·         reducción de términos semejantes
·         Operaciones con polinomios
·         productos notables
·         teorema del residuo
·         cocientes notables
·         gráficas estadísticas para datos agrupados

·         Reconoce las expresiones algebraicas como representaciones de operaciones y números generales.
·         Clasifica expresiones algebraicas de acuerdo con el número de términos.
·         Resuelve operaciones combinadas entre expresiones algebraicas.
·         caracteriza variables estadísticas utilizando los distintos diagramas estadísticos.
















III PERIODO 

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO

·         Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
·         Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.

·         Factorización
·         factorización por agrupación de términos
·         factorización de la diferencia de cuadrados
·         factorización de la suma y la diferencia de cubos perfectos
·         factorización de trinomios cuadrados perfectos
·         factorización de trinomios de la forma  x2n + bxn +c
·         Medidas de tendencia central para datos agrupados y no agrupados

·         Identifica las características que debe cumplir una expresión para ser factorizada por alguno de los casos vistos.
·         Factoriza completamente una expresión algebraica.
·         Calcula e interpreta medidas de tendencia central para datos agrupados y no agrupados.












IV PERIODO 

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
·         Modelo situaciones de variación con funciones polinomicas
·         Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia).


·         Fracciones algebraicas
·         Operaciones con fracciones algebraicas
·         simplificación de fracciones algebraicas
·         ecuaciones de primer grado en una variable y solución de problemas
·         nociones de probabilidad
·         experimentos aleatorios y espacios muéstrales
·         probabilidad de eventos simples.
·         Soluciona expresiones entre fracciones algebraicas en las cuales se involucran sumas, restas, multiplicación y división.
·         Establece diferencias entre una ecuación algebraica  e identidad algebraica
·         Plantea y soluciona problemas mediante la formulación y solución de ecuaciones.












GRADO: NOVENO 
ÁREA: MATEMÁTICAS 
I PERIODO

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Identifico la potenciación y la radicación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas
·         Comparo e interpreto datos  provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
·         Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.

·         Potenciación
·         Radicación
·         Racionalización
·         Exponentes racionales
·         Números complejos
·         Operaciones básicas con reales
·        Distribución de frecuencias con datos agrupados
·       Representación gráfica de datos estadísticos
· Reconoce y aplica las propiedades de la potenciación en la solución de situaciones donde se utilizan potencias.
·  Representa diferentes situaciones con potenciación y radicación.














II PERIODO 
ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO

·         Modelo situaciones de variación con funciones polinomicas.

·         Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.
·         La función lineal
·         Ecuación de la línea recta
·         Rectas paralelas y perpendiculares
·         Sistemas de ecuaciones lineales
·         Métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales
·         Medidas de tendencia central
·         Medidas de posición: deciles, cuartiles y percentiles.
·         Soluciona sistemas de ecuaciones lineales por cualquier método: gráfico. De reducción, sustitución, igualación o determinantes
·         Grafica la función lineal, obtiene su ecuación, resuelve sistemas de ecuaciones simultáneas y las aplica en  la solución de problema
·         Encuentra las medidas de tendencia central y de dispersión.












III PERIODO
ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Modelo situaciones de variación con funciones polinomicas.
·         Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.
·         Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en  distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
·         Función cuadrática
·         Ecuación de segundo grado
·         Métodos de solución.
·         Función exponencial
·         Función  logarítmica
·         Medidas de dispersión: desviación media, desviación típica y varianza
·         Soluciona ecuaciones cuadráticas y aplicarlas en la solución de problemas
·         Desarrolla problemas de aplicación  a partir de ecuaciones exponenciales y logarítmicas utilizando sus propiedades.
·         Soluciona ecuaciones cuadráticas por medio de la factorización o usando la formula general.
·         Establece relaciones sobre las medidas de dispersión.















IV PERIODO
ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Analizo en representaciones graficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a la familia de funciones polinomicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.
·         Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión dada.
·         Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.

·         Sucesiones
·         Progresiones
·         Aplicaciones a la matemática financiera
·         Probabilidad, espacio muestral, eventos. Diagramas de árbol, técnicas de conteo
·         Combinaciones y permutaciones



·         Suma los n- primeros términos de una sucesión y resuelve progresiones aritméticas y geométricas
·         Aplica la sucesión y progresión a situaciones planteadas en la finanzas.
·         Clasifica eventos de acuerdo con la observación de situaciones cotidianas.
·         Enumera y describe las principales técnicas de conteo.



















GRADO: DÉCIMO 
ÁREA: MATEMÁTICAS 
I PERIODO 
ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas.

·         Analizo  las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales.

·         Ángulos y medidas de ángulos
·         Sistemas de medidas de ángulos
·         Conversiones y operaciones con medidas de ángulos
·         Concepto de radián
·         Razones trigonométricas
· Resolución de triángulos rectángulos 
·  Aplicaciones del teorema de  Pitágoras

·   Reconoce y opera con los sistemas de medidas longitudinales de superficie, de volumen y además con los sistemas de medidas angulares y los aplica en la solución de problemas cotidianos
·         Definir y utilizar las funciones trigonométricas para solucionar triángulos rectángulos  con y sin ángulos notables
















II PERIODO 
·   Modela situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas.
· Analiza las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales.

·         Funciones trigonométrica de un ángulo agudo en un triángulo rectángulo.
·         Funciones trigonométricas para los ángulos especiales
·         Elaboración de la gráfica de cada función trigonométrica.
·         Triángulos oblicuángulos
·         ley del seno y del coseno.
·         Obtiene el valor de las funciones trigonométricas para un ángulo agudo en un triángulo rectángulo.
·         Realiza e interpreta las gráficas de las funciones trigonométricas en el plano cartesiano e identifica las gráficas sinusoidales.
·         Observa las propiedades y analiza las relaciones entre las expresiones algebraicas y las gráficas de las funciones.












III PERIODO

ESTÁNDAR
·         SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·      Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
·      Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas e interpreto y utilizo sus derivadas.

·         Identidades trigonométricas
·         Identidades trigonométricas básicas o fundamentales
·         Identidades trigonométricas de la suma y resta de ángulos
·         Concepto y solución de ecuación trigonométrica

·         Calcula las funciones trigonométricas para la adición y sustracción de dos ángulos, de un ángulo doble y de un ángulo medio.
·         Convierte un producto de senos y cosenos en una suma o diferencia de senos y cosenos y viceversa.
·         Halla la incógnita en una ecuación trigonométrica.
·         Utiliza métodos algebraicos para demostrar ecuaciones e identidades trigonométricas














IV PERIODO 

ESTÁNDAR
·         SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·      Identifico características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular de las curvas y figuras cónicas.
·      Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras.
·      Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.

·         Plano cartesiano
·         Secciones cónicas
·         Línea recta
·         La circunferencia
·         La parábola
·         Gráficas y ecuaciones
·         La elipse
·         La hipérbola
·      Concepto, gráficas y ecuaciones.


·         Halla la pendiente de una línea recta.
·         Halla la distancia entre dos puntos  y la ecuación de la línea recta.  
·         Reconoce las propiedades que caracterizan las secciones cónicas por medio de sus ecuaciones.



















GRADO: UNDÉCIMO 
ÁREA: MATEMÁTICAS
I PERIODO
ESTÁNDAR
·         SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
·         Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.
·         Utilizo argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales.

·         Conceptualización y clasificación de los conjuntos
·         Operaciones con conjuntos
·         Números reales
·         Operaciones con números reales.
·         Intervalos
·         Operaciones con intervalos
·         Inecuaciones

·         Utiliza los números reales para comparar y diferenciar propiedades, relaciones y operaciones de los números enteros, racionales e irracionales
·         Identifica los intervalos como subconjuntos de R
·         Realiza operaciones con los intervalos y los representa gráficamente.

















II PERIODO 

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·      Interpreto las fracciones en diferentes contextos:  situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones

·         Concepto de función
·         Gráficas de funciones
·         Clases de funciones
·         Propiedades

· Analiza funciones con variable real.
· Aplica las funciones polinomicas transcendentes y   especiales en diferentes situaciones.
·         Halla el dominio y rango de las diferentes clases de funciones más usuales, la gráfica y analiza sus propiedades.
















III PERIODO 

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
·         Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias
·         Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximación  sucesiva, rangos de variación y límites   en situaciones de medición
· Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
·         Justifica resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
·     Modela situaciones de  variación periódica con funciones trigonométricas.

  • Definición formal de límite
  • Límites laterales
  • Cálculo de límites aplicando las propiedades
  • Límites de funciones indeterminadas
  • Límite de funciones trigonométricas
  • Limites infinitos y límites en el infinito
  • Límites exponenciales y logarítmicos
  • Funciones continuas
  • Continuidad de una función en un punto
  • Continuidad de una función en un intervalo
  • Discontinuidad

·      Comprende la definición de límite sus características y propiedades
·         Determina adecuadamente los límites de las funciones.
·    Identifica  y reconoce en algunos limites especiales (indeterminados, con funciones trigonométricas, logarítmicas  y exponenciales)  
·         Establece la continuidad de una función y la relaciona con sus límites.
·      Resuelve ejercicios y problemas que involucran límites y continuidad.























IV PERIODO

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO
  • Interpreta la noción de derivada como razón de cambio y desarrolla métodos para hallar la derivada de funciones básicas
  • Utiliza las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
·         Identifica las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro
  • Recta secante
  • Pendiente de la recta tangente
  • Derivada de una función
  • Derivada de una función en un punto
  • Derivadas sucesivas
  • Recta tangente y recta normal
  • Algebra de derivadas
  • Regla de la cadena
  • Valores extremos  de una función
  • concavidad

·         Determina la variación de una función en un intervalo, a variación media y la variación instantánea.
·         Calcula la derivada de una función
·         Resuelve ejercicios que involucran variaciones y derivadas de funciones.
·         Calcula e interpreta la pendiente y la derivada en un punto, usando la calculadora.
·         Identifica las reglas de la derivación y las aplica adecuadamente
·          


No hay comentarios:

Publicar un comentario