Docentes: Yunellys Marín Peña - Milena González - Yenifer Puello- Yira Luz Herrera

Este blog se ha creado como estrategia pedagógica en el mejoramiento continuo de la calidad Educativa para el fortalecimiento y la motivación desde el área de matemáticas y Lenguaje facilitando a través del uso de las tic el desarrollo de las competencias ciudadanas y propias del área en estudiantes regulares y con necesidades educativas especiales.

Plan de Área




AREA:          LENGUA CASTELLANA
GRADO:   6º
PERIODO:   I
IHS: 5
LOGRO PROMOCIONAL:   Utiliza el lenguaje verbal en sus manifestaciones orales y escritas, atendiendo aspectos gramaticales y de ortografía de la lengua mostrando avance en la comprensión y producción de diversos tipos de textos.

LOGRO PEDAGOGICO
  Despierta  el interés por la  escritura y lectura de distintos géneros literarios y a través de éstos reconoce  la estructura  de la oración  y diferentes formas de comunicarnos.

COMPETENCIAS :
Lectora, escritural, gramatical, semántica, literaria, ortográfica, comunicativa

ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO

·         Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extra textuales.

·         Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia

·         Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la escritura.





·         La oración y sus partes
·         Lenguaje, lengua y habla
·         ¿Cómo escribir?
·         La silaba
·         La estructura de la frase
·         Los determinantes
·         Géneros literarios
·         El acento
·         La comunicación no verbal

·         Construye oraciones con sentido claro, lógico y completo.
·         Identifica sujetos, predicado y núcleos en una oración.
·         Realiza cuentos cortos a partir de imágenes, anécdotas historias  narradas.
·         Reconoce la forma como se dividen la silaba en una palabra..
·         Construye frases muy largas
·         Distingue los determinantes, artículos y los utiliza adecuadamente cuando escribe oraciones.
·         Reconoce la evolución de los géneros literarios
·         Identifica los sonidos tónicos de las palabras para clasificarlas según su género.
·         Reconoce la intención comunicativa de los distintos mensajes no verbales.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
RECURSOS

·         Leer fabulas en forma silenciosa; sacar 10 oraciones e identificar sujeto y predicado; luego explicar en el tablero
·         Expresar dialectos de algunas regiones de nuestro país, elaborar señales que nos ayuden a mantener el orden en la institución.
·         Escribir un cuento a partir de fotografías, anécdotas, historias contadas o de su propia imaginación.
·         Formar palabras a partir de silabas dadas en tiras de cartulina, pronunciar cada silaba con aplausos
·         Ejercicios: escribe como te sentiste en el día de ayer
·         Con imágenes dadas escribir oraciones en la que utilices artículos.
·         Leer distintas lecturas  e identificar a que genero pertenece.
·         Recortar  de revista o periódico palabras  e identificar qué clase de palabra es según el acento.





·         Evaluaciones orales
·         Evaluaciones escritas
·         Revisión de talleres
·         Participación en clases

·         Fotocopias
·         Textos de lectura
·         Tablero
·         Marcadores
·         revistas






























                                                                                                                                                            

AREA: 
GRADO:   6
PERIODO:  III
IHS: 5
LOGRO PROMOCIONAL:     Utiliza el lenguaje verbal en sus manifestaciones orales y escritas, atendiendo aspectos gramaticales y de ortografía de la lengua mostrando avance en la comprensión y producción de diversos tipos de textos.

LOGRO PEDAGOGICO
Lee y redacta  textos haciendo buen uso  de las reglas ortográficas
COMPETENCIAS :       Lectora, escritural, gramatical, semántica, literaria, ortográfica, comunicativa

ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO

·         Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extra textuales.

·         Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia

·         Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.


·         Comprensión de lectura
·         La sintaxis creativa
·         El  sustantivo
·         La fábula y el cuento
·         Las mayúsculas y las abreviaturas
·         Funciones de los párrafos
·         El adjetivo
·         Palabras homófonas, homógrafas y parónimas
·         Uso de la m
·         El periódico
·         Agrupa lógicamente las ideas de un texto
·         Reconoce el concepto de sustantivo, su uso y sus funciones.
·         Usa adecuadamente los signos de puntuación
·         Reconoce la estructura de la fábula 
·         Identifica las reglas para el uso de las mayúsculas
·         Reconoce las características y funciones de los adjetivos
·         Establece diferencia entre las palabras homófonas, homógrafas y parónimas.
·         Aplica las reglas del uso de la letra m
·         Reconoce las secciones del periódico
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS  
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
RECURSOS
·         Lecturas (textos, periódicos)
·         Juguemos  stop para identificar las distintas  clase sustantivos
·         Leer fábulas y resaltar con colores la introducción, nudo y desenlace.  Relatar  fábulas
                    
·         Realizar ejercicios de escritura, resaltando el uso adecuado de la mayúscula y las abreviaturas.
·         Buscar significado de palabras
·         Leer periódicos, observar las distintas secciones que tiene y observar cómo se manejan los titulares.



·         Evaluaciones orales
·         Evaluaciones escritas
·         Revisión de talleres
·         Participación en clases


·         Fotocopias
·         Textos de lectura
·         Tablero
·         Marcadores
·         revistas















































































ÁREA:  LENGUA CASTELLANA
GRADO:   6
PERIODO:  IV
IHS:      5
LOGRO PROMOCIONAL:     Utiliza el lenguaje verbal en sus manifestaciones orales y escritas, atendiendo aspectos gramaticales y de ortografía de la lengua mostrando avance en la comprensión y producción de diversos tipos de textos.
LOGRO PEDAGÓGICO
Desarrollar habilidades comunicativas a partir de la expresión oral y escrita.

COMPETENCIAS:   Lectora, escritural, gramatical, semántica, literaria, ortográfica, comunicativa

ESTÁNDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR LOGRO

·         Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extra textuales.

·         Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia

·         Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.

·         Comprensión de lectura
·         El verbo
·         Los tecnicismos
·         El lenguaje y la poesía
·         Uso de la ll y la  Y
·         El adverbio
·         Oraciones según su entonación

·         Expone ideas con sentido completo
·         Reconoce los modos y las funciones del verbo como forma gramatical.
·         Establece diferencia entre voces técnicas, neologismos y extranjerismos
·         Distingue los elementos formales del poema
·         Reconoce las funciones que desempeña los adverbios en la construcción correcta de oraciones gramaticales
·         Utiliza los signos ortográficos adecuados de acuerdo con la clase de oración.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
RECURSOS

·         Realizar lectura, argumentar oralmente sobre su contenido.
·         Realizar varias acciones, con estas escribir oraciones en  distintos tiempos (pasado, presente, futuro)
·         Escribir términos relacionados con: medicina, educación, periodismo.
·         Transcribir canciones, escribir  versos  tomando como inspiración imágenes u objetos.
·         Hacer recuento sobre las actividades realizadas los fines de semanas  (cómo, cuándo, dónde las realizaste).
·         Recortar de revistas periódicos varios dibujos, de acuerdo con estos realizar oraciones de diferentes tipos,



·         Evaluaciones orales
·         Evaluaciones escritas
·         Revisión de talleres
·         Participación en clases.

·         Fotocopias
·         Textos de lectura
·         Tablero
·         Marcadores
·         Revistas, periódicos











































AREA:  Lengua castellana
GRADO:   7
PERIODO:  I
IHS:  5
LOGRO PROMOCIONAL:    Utiliza la lengua castellana en sus manifestaciones orales y escritas atendiendo a los aspectos gramaticales semánticos y de ortografía mostrando un avance en la producción textual y una actitud crítica en la lectura.

LOGRO PEDAGOGICO: Reconoce en la escritura con el uso adecuado de reglas y normas una forma de comunicarnos.

COMPETENCIAS:  Gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa.

ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR DE LOGRO

·         Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
·         Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
·         Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
·         Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.

·         La oración simple
·         Diacronía, sincronía y polisemia
·         El mito y la leyenda
·         La comunicación
·         Reconoce los conceptos básicos de la lingüística e identifica la estructura sintáctica de la oración simple.
·         Identifica los diversos sentidos semánticos que forman el léxico de la lengua española.
·         Reconoce la importancia del mito como manifestación cultural de cada civilización y señala las diferencias entre mito y leyenda.
·         Reconoce las variantes lingüísticas que dependen de las características de los interlocutores, en situaciones comunicativas reales.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS  
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
RECURSOS

·         Realización y comparación en grupo  de ejercicios sobre la temática.
·         Investigación y comparación de palabras según el sentido y a través de las moralejas en las fabulas.
·         Consulta, comparación y dramatización de algunos mitos representativos de la región.
·         Realización de un juego de roles

·         Taller evaluativo sobre la temática de la oración simple
·         Evaluación escrita sobre diacronía, sincronía y polisemia
·         Plenarias sobre la obra literaria
·         Dramatización sobre una situación cotidiana
·         Cuadernos
·         Lapiceros
·         Fotocopias
·         Objetos o implementos para el juego de roles
·         Obra “ la isla del tesoro”





































AREA:  Lengua castellana
GRADO:   7
PERIODO:  II
IHS: 5
LOGRO PROMOCIONAL:    Utiliza la lengua castellana en sus manifestaciones orales y escritas atendiendo a los aspectos gramaticales semánticos y de ortografía mostrando un avance en la producción textual y una actitud crítica en la lectura

LOGRO PEDAGOGICO: Desarrollo actividades interpretativas que nos permiten generar visiones mas y amplias y significativas de los textos que leemos identificando en ellos los diversos sentidos semánticos que forman el léxico de la lengua española.

COMPETENCIAS : Escritural, gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa.
ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR DE LOGRO

·         Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
·         Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
·         Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
·         Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.


·         La escritura formal.
·         El verbo.
·         El sujeto y el predicado en la oración.
·         Prefijos y sufijos.
·         Niveles de la lengua; denotación, connotación y extranjerismos.
·         Epopeyas y viajes heroicos.
·         Novelas de aventura.
·         Palabras homófonas.
·         La exposición de ideas.

·         Reconocer el orden de las ideas en un texto y sus relaciones lógicas.
·         Identifica el modo indicativo del verbo, su conjugación y los pronombres personales.
·         Reconoce la estructura sintáctica del grupo del sujeto y predicado en la oración gramatical.
·         Identificar las características de la lengua coloquial y familiar.
·         Reconoce las características de la literatura épica y heroica.
·         Diferencia las características de las novelas de aventura frente a otros escritos.
·         Reconoce e identifica los conceptos sobre palabras homófonas.
·         Formular tesis y elaborar planes textuales argumentativos para dar a conocer una temática.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
RECURSOS

·         Realización de un taller práctico sobre la temática.

·         Construcción de oraciones e identificación de sujetos y predicados en distintas oraciones.
·         Reconocimiento de los niveles de la lengua a través de historietas y diálogos de la realidad.
·         Leer diferentes textos para explicar el sentido denotativo y connotativo de los mismos.
·         Realización de listas de extranjerismos y reescribir lecturas utilizando éstas palabras.
·         Lectura sobre la historia de Jason y los argonautas para identificar las características de los escritos de la época.
·         Lectura y análisis de la segunda parte de la obra “La isla del tesoro” del escritor Robert Louis Stevenson.
·         Realización de una lista de palabras consultadas en el diccionario y luego utilizadas para relacionar unas palabras con otras.
·         Exposiciones.



·         Revisión de taller sobre la escritura formal.
·         Participación en clase sobre la temática  la oración.
·         Taller evaluativo sobre los niveles de la lengua; extranjerismos, denotación y connotación.
·         Plenarias.
·         Taller evaluativo sobre la temática palabras homófonas.
·         Evaluación de exposiciones.


·         Cuadernos
·         Lapiceros
·         Fotocopias
·         Obra “ la isla del tesoro”
·         Carteleras.



























































AREA:  Lengua Castellana
GRADO:   7
PERIODO:  III
IHS: 5
LOGRO PROMOCIONAL:    Utiliza la lengua castellana en sus manifestaciones orales y escritas atendiendo a los aspectos gramaticales semánticos y de ortografía mostrando un avance en la producción textual y una actitud crítica en la lectura.
LOGRO PEDAGOGICO: Reconoce el lenguaje como una forma verbal y no verbal de expresión, identificando así  la intención comunicativa de los hablantes y además adaptando el lenguaje a sus producciones textuales.
COMPETENCIAS: Escritural, gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa.
ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR DE LOGRO

·         Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales.
·          Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
·         Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
·         Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
·         Tipos de párrafos
·         Los tiempos compuestos del verbo.
·         Funciones del lenguaje
·         Niveles del lenguaje
·         La literatura de ciencia ficción.
·         La literatura de suspenso
·         Palabras terminadas en: –cer, -cir, -ancia,-encia; -cial, -ciar, -cioso, -ción.
·         El aviso informativo.
·         Identifica la estructura del párrafo.
·         Identifica los tiempos compuestos del modo indicativo y sus formas de conjugación.
·         Identifica las funciones del lenguaje y usos en la comunicación diaria.
·         Establece las formas y características del lenguaje literario.
·         Identifica las características de la ciencia ficción.
·         Reconoce las principales características de un relato de misterio.
·         Reconoce algunos usos de la letra c.
·         Comprende la función y las características del aviso informativo.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
RECURSOS

·         Analiza la estructura narrativa de los tipos de párrafos del texto “Rebusque estrato 5”.
·         Conjuga los siguientes verbos teniendo en cuenta los tiempos compuestos del mismo: amar, leer, vivir.
·         Realiza un poema a tu mejor amigo, teniendo en cuenta la función estética.
·         Análisis del texto “El bosque chileno”.
·          Realización de taller con respecto a la temática.
·         Análisis del cuento de Edgar Allan Poe: “La caída de la casa de los Usher”
·         Realización de un taller ortográfico sobre la temática.
·         Realización de un aviso informativo.


·         Evaluación escrita acerca de los tipos de párrafos.
·         Taller evaluativo.
·         Socialización de la actividad de elaboración de un poema.
·         Socialización del texto “El bosque chileno”
·         Taller evaluativo.
·         Plenarias.
·         Taller ortográfico evaluativo
·         Exposición del aviso informativo

·         Cuadernos
·         Lapiceros
·         Fotocopias
·         Obra “ El viejo y el mar”
·         Carteleras


AREA:  Lengua castellana
GRADO:   7
PERIODO:  IV
IHS: 5
LOGRO PROMOCIONAL:     Utiliza la lengua castellana en sus manifestaciones orales y escritas atendiendo a los aspectos gramaticales semánticos y de ortografía mostrando un avance en la producción textual y una actitud crítica en la lectura.

LOGRO PEDAGOGICO: Identifica en la escritura los aspectos semánticos, sintácticos, ortográficos, entre otros, los estilos de cada autor y su intención comunicativa.


COMPETENCIAS :  Escritural, gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa.

ESTANDAR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
INDICADOR DE LOGRO

·         Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales
·         Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
·         Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura
·         Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.











·         Sintaxis y estilo.
·         La reseña
·         Las preposiciones y conjunciones
·         El arte teatral
·         El lenguaje de la poesía
·         Los signos de puntuación y uso de la X y Z
·         La entrevista
·         La pintura

·         Reconoce la relación entre sintaxis y estilo.
·         Escribir reseñas a partir de modelos dados.
·         Reconoce las funciones que desempeñan las preposiciones y conjunciones en la construcción correcta de oraciones gramaticales.
·         Reconoce las características del género dramático y sus subgéneros.
·         Señala las características del poema y del género lírico en general.
·         Identifica los usos de algunos signos de puntuación.
·         Reconoce la estructura de la entrevista.
·         Identificar los niveles de análisis de un texto pictórico.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
RECURSOS

·         Realización de un taller sobre la temática.
·         Análisis  de la reseña “Informando por señas”.
·         Realización de un taller de preposiciones y conjunciones.
·         Lectura de la segunda parte de la obra “El viejo y el mar”
·         Taller ortográfico sobre la temática
·         Realización de una entrevista.
·         Análisis de un texto pictórico.

·         Taller evaluativo
·         Socialización de análisis de la reseña.
·         Socialización y participación en clases de preposiciones y conjunciones.
·         Plenarias.
·         Taller ortográfico evaluativo
·         Evaluación escrita
·         Evaluación de lectura de imágenes


·         Cuadernos
·         Lapiceros
·         Fotocopias
·         Obra “ El viejo y el mar”






















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario