AREA: LENGUA CASTELLANA
|
GRADO: 6º
|
PERIODO: I
|
IHS: 5
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Utiliza el lenguaje verbal en sus manifestaciones orales y
escritas, atendiendo aspectos gramaticales y de ortografía de la lengua
mostrando avance en la comprensión y producción de diversos tipos de textos.
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO
Despierta el interés por la escritura y lectura de distintos géneros
literarios y a través de éstos reconoce
la estructura de la
oración y diferentes formas de
comunicarnos.
|
|||||
COMPETENCIAS :
Lectora, escritural,
gramatical, semántica, literaria, ortográfica, comunicativa
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
|||
·
Producción de textos escritos que respondan a
necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración
y establezcan nexos intertextuales y extra textuales.
·
Reconocimiento en situaciones comunicativas
auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de
afianzar actitudes de respeto y tolerancia
·
Reconocimiento de la tradición oral como fuente
de la conformación y desarrollo de la escritura.
|
·
La
oración y sus partes
·
Lenguaje,
lengua y habla
·
¿Cómo
escribir?
·
La
silaba
·
La
estructura de la frase
·
Los
determinantes
·
Géneros
literarios
·
El
acento
·
La
comunicación no verbal
|
·
Construye oraciones con
sentido claro, lógico y completo.
·
Identifica sujetos,
predicado y núcleos en una oración.
·
Realiza cuentos cortos
a partir de imágenes, anécdotas historias
narradas.
·
Reconoce la forma como
se dividen la silaba en una palabra..
·
Construye frases muy
largas
·
Distingue los
determinantes, artículos y los utiliza adecuadamente cuando escribe
oraciones.
·
Reconoce la evolución
de los géneros literarios
·
Identifica los sonidos
tónicos de las palabras para clasificarlas según su género.
·
Reconoce la intención
comunicativa de los distintos mensajes no verbales.
|
|||
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
|
RECURSOS
|
|||
·
Leer fabulas en forma
silenciosa; sacar 10 oraciones e identificar sujeto y predicado; luego
explicar en el tablero
·
Expresar dialectos de
algunas regiones de nuestro país, elaborar señales que nos ayuden a mantener
el orden en la institución.
·
Escribir un cuento a
partir de fotografías, anécdotas, historias contadas o de su propia
imaginación.
·
Formar palabras a
partir de silabas dadas en tiras de cartulina, pronunciar cada silaba con
aplausos
·
Ejercicios: escribe
como te sentiste en el día de ayer
·
Con imágenes dadas
escribir oraciones en la que utilices artículos.
·
Leer distintas
lecturas e identificar a que genero pertenece.
·
Recortar de revista o periódico palabras e identificar qué clase de palabra es según
el acento.
|
·
Evaluaciones orales
·
Evaluaciones escritas
·
Revisión de talleres
·
Participación en clases
|
·
Fotocopias
·
Textos de lectura
·
Tablero
·
Marcadores
·
revistas
|
|||
AREA:
|
GRADO: 6
|
PERIODO: III
|
IHS: 5
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Utiliza el lenguaje verbal en sus
manifestaciones orales y escritas, atendiendo aspectos gramaticales y de
ortografía de la lengua mostrando avance en la comprensión y producción de
diversos tipos de textos.
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO
Lee y redacta textos haciendo
buen uso de las reglas ortográficas
|
|||||
COMPETENCIAS : Lectora, escritural, gramatical, semántica,
literaria, ortográfica, comunicativa
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
|||
·
Producción de textos escritos que respondan a
necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de
elaboración y establezcan nexos intertextuales y extra textuales.
·
Reconocimiento en situaciones comunicativas
auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de
afianzar actitudes de respeto y tolerancia
·
Comprensión de obras literarias de diferentes
géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
|
·
Comprensión de lectura
·
La sintaxis creativa
·
El
sustantivo
·
La fábula y el cuento
·
Las mayúsculas y las abreviaturas
·
Funciones de los párrafos
·
El adjetivo
·
Palabras homófonas, homógrafas y parónimas
·
Uso de la m
·
El periódico
|
·
Agrupa lógicamente las ideas de un texto
·
Reconoce el concepto de sustantivo, su uso y sus funciones.
·
Usa adecuadamente los signos de puntuación
·
Reconoce la estructura de la fábula
·
Identifica las reglas para el uso de las mayúsculas
·
Reconoce las características y funciones de los adjetivos
·
Establece diferencia entre las palabras homófonas, homógrafas y
parónimas.
·
Aplica las reglas del uso de la letra m
·
Reconoce las secciones del periódico
|
|||
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
|
RECURSOS
|
|||
·
Lecturas (textos, periódicos)
·
Juguemos stop para identificar
las distintas clase sustantivos
·
Leer fábulas y resaltar con colores la introducción, nudo y
desenlace. Relatar fábulas
·
Realizar ejercicios de escritura, resaltando el uso adecuado de la
mayúscula y las abreviaturas.
·
Buscar significado de palabras
·
Leer periódicos, observar las distintas secciones que tiene y observar
cómo se manejan los titulares.
|
·
Evaluaciones orales
·
Evaluaciones escritas
·
Revisión de talleres
·
Participación en clases
|
·
Fotocopias
·
Textos de lectura
·
Tablero
·
Marcadores
·
revistas
|
|||
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
|
GRADO: 6
|
PERIODO: IV
|
IHS: 5
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Utiliza el
lenguaje verbal en sus manifestaciones orales y escritas, atendiendo aspectos
gramaticales y de ortografía de la lengua mostrando avance en la comprensión
y producción de diversos tipos de textos.
|
|||||
LOGRO
Desarrollar habilidades comunicativas a partir de la expresión oral y
escrita.
|
|||||
COMPETENCIAS: Lectora, escritural, gramatical, semántica,
literaria, ortográfica, comunicativa
|
|||||
ESTÁNDAR
|
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR LOGRO
|
|||
·
Producción de textos escritos que respondan a necesidades
específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y
establezcan nexos intertextuales y extra textuales.
·
Reconocimiento en situaciones comunicativas
auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar
actitudes de respeto y tolerancia
·
Comprensión de obras literarias de diferentes
géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
|
·
Comprensión de lectura
·
El verbo
·
Los tecnicismos
·
El lenguaje y la poesía
·
Uso de la ll y la
Y
·
El adverbio
·
Oraciones según su entonación
|
·
Expone ideas con sentido completo
·
Reconoce los modos y las funciones del verbo como forma gramatical.
·
Establece diferencia entre voces técnicas, neologismos y
extranjerismos
·
Distingue los elementos formales del poema
·
Reconoce las funciones que desempeña los adverbios en la construcción
correcta de oraciones gramaticales
·
Utiliza los signos ortográficos adecuados de acuerdo con la clase de oración.
|
|||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
|
RECURSOS
|
|||
·
Realizar lectura, argumentar oralmente sobre su contenido.
·
Realizar varias acciones, con estas escribir oraciones en distintos tiempos (pasado, presente,
futuro)
·
Escribir términos relacionados con: medicina, educación, periodismo.
·
Transcribir canciones, escribir
versos tomando como inspiración
imágenes u objetos.
·
Hacer recuento sobre las actividades realizadas los fines de semanas (cómo, cuándo, dónde las realizaste).
·
Recortar de revistas periódicos varios dibujos, de acuerdo con estos
realizar oraciones de diferentes tipos,
|
·
Evaluaciones orales
·
Evaluaciones escritas
·
Revisión de talleres
·
Participación en
clases.
|
·
Fotocopias
·
Textos de lectura
·
Tablero
·
Marcadores
·
Revistas, periódicos
|
AREA: Lengua castellana
|
GRADO: 7
|
PERIODO: I
|
IHS: 5
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Utiliza la lengua castellana en sus
manifestaciones orales y escritas atendiendo a los aspectos gramaticales
semánticos y de ortografía mostrando un avance en la producción textual y una
actitud crítica en la lectura.
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO: Reconoce en la escritura con el uso adecuado de reglas y normas
una forma de comunicarnos.
|
|||||
COMPETENCIAS:
Gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa.
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR DE LOGRO
|
|||
·
Producción
de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales
y extratextuales.
·
Reconocimiento
en situaciones comunicativas
auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de
afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
·
Comprensión
de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la
capacidad crítica y creativa.
·
Reconocimiento de
la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura.
|
·
La oración
simple
·
Diacronía,
sincronía y polisemia
·
El mito y la
leyenda
·
La
comunicación
|
·
Reconoce los
conceptos básicos de la lingüística e identifica la estructura sintáctica de
la oración simple.
·
Identifica
los diversos sentidos semánticos que forman el léxico de la lengua española.
·
Reconoce la
importancia del mito como manifestación cultural de cada civilización y
señala las diferencias entre mito y leyenda.
·
Reconoce las
variantes lingüísticas que dependen de las características de los
interlocutores, en situaciones comunicativas reales.
|
|||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
ESTRATEGIAS
EVALUATIVAS
|
RECURSOS
|
|||
·
Realización
y comparación en grupo de ejercicios
sobre la temática.
·
Investigación
y comparación de palabras según el sentido y a través de las moralejas en las
fabulas.
·
Consulta,
comparación y dramatización de algunos mitos representativos de la región.
·
Realización de un juego de roles
|
·
Taller evaluativo sobre la temática de la
oración simple
·
Evaluación escrita sobre diacronía,
sincronía y polisemia
·
Plenarias sobre la obra literaria
·
Dramatización sobre una situación
cotidiana
|
·
Cuadernos
·
Lapiceros
·
Fotocopias
·
Objetos o implementos para el juego de
roles
·
Obra “ la isla del tesoro”
|
AREA: Lengua castellana
|
GRADO: 7
|
PERIODO: II
|
IHS: 5
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Utiliza la lengua castellana en sus
manifestaciones orales y escritas atendiendo a los aspectos gramaticales
semánticos y de ortografía mostrando un avance en la producción textual y una
actitud crítica en la lectura
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO: Desarrollo
actividades interpretativas que nos permiten generar visiones mas y amplias y
significativas de los textos que leemos identificando en ellos los diversos
sentidos semánticos que forman el léxico de la lengua española.
|
|||||
COMPETENCIAS : Escritural,
gramatical, semántica, literaria, ortográfica y comunicativa.
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR DE
LOGRO
|
|||
·
Producción
de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales
y extratextuales.
·
Reconocimiento
en situaciones comunicativas
auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de
afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
·
Comprensión
de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la
capacidad crítica y creativa.
·
Reconocimiento de
la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura.
|
·
La escritura formal.
·
El verbo.
·
El sujeto y el predicado en la oración.
·
Prefijos y sufijos.
·
Niveles de la lengua; denotación, connotación y extranjerismos.
·
Epopeyas y viajes heroicos.
·
Novelas de aventura.
·
Palabras homófonas.
·
La exposición de ideas.
|
·
Reconocer el orden de las ideas en un texto y sus relaciones
lógicas.
·
Identifica el modo indicativo del verbo, su conjugación y los
pronombres personales.
·
Reconoce la estructura sintáctica del grupo del sujeto y predicado
en la oración gramatical.
·
Identificar las características de la lengua coloquial y familiar.
·
Reconoce las características de la literatura épica y heroica.
·
Diferencia las características de las novelas de aventura frente a
otros escritos.
·
Reconoce e identifica los conceptos sobre palabras homófonas.
·
Formular tesis y elaborar planes textuales argumentativos para dar a
conocer una temática.
|
|||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
ESTRATEGIAS
EVALUATIVAS
|
RECURSOS
|
|||
·
Realización de un taller práctico sobre la temática.
·
Construcción de oraciones e identificación de sujetos y predicados
en distintas oraciones.
·
Reconocimiento de los niveles de la lengua a través de historietas y
diálogos de la realidad.
·
Leer diferentes textos para explicar el sentido denotativo y
connotativo de los mismos.
·
Realización de listas de extranjerismos y reescribir lecturas
utilizando éstas palabras.
·
Lectura sobre la historia de Jason y los argonautas para identificar
las características de los escritos de la época.
·
Lectura y análisis de la segunda parte de la obra “La isla del
tesoro” del escritor Robert Louis Stevenson.
·
Realización de una lista de palabras consultadas en el diccionario y
luego utilizadas para relacionar unas palabras con otras.
·
Exposiciones.
|
·
Revisión de taller sobre la escritura formal.
·
Participación en clase sobre la temática la oración.
·
Taller evaluativo sobre los niveles de la lengua; extranjerismos,
denotación y connotación.
·
Plenarias.
·
Taller evaluativo sobre la temática palabras homófonas.
·
Evaluación de exposiciones.
|
·
Cuadernos
·
Lapiceros
·
Fotocopias
·
Obra “ la isla del tesoro”
·
Carteleras.
|
AREA: Lengua Castellana
|
GRADO: 7
|
PERIODO: III
|
IHS:
5
|
||
LOGRO PROMOCIONAL:
Utiliza la lengua castellana en sus
manifestaciones orales y escritas atendiendo a los aspectos gramaticales
semánticos y de ortografía mostrando un avance en la producción textual y una
actitud crítica en la lectura.
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO: Reconoce
el lenguaje como una forma verbal y no verbal de expresión, identificando
así la intención comunicativa de los
hablantes y además adaptando el lenguaje a sus producciones textuales.
|
|||||
COMPETENCIAS: Escritural, gramatical, semántica, literaria,
ortográfica y comunicativa.
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS
DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR
DE LOGRO
|
|||
·
Producción de
textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales
y extratextuales.
·
Comprensión de obras literarias de
diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y
creativa.
·
Reconocimiento
de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura.
·
Reconocimiento en situaciones comunicativas
auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de
afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
|
·
Tipos de párrafos
·
Los tiempos compuestos del verbo.
·
Funciones del lenguaje
·
Niveles del lenguaje
·
La literatura de ciencia ficción.
·
La literatura de suspenso
·
Palabras terminadas en: –cer, -cir,
-ancia,-encia; -cial, -ciar, -cioso, -ción.
·
El aviso informativo.
|
·
Identifica la estructura del párrafo.
·
Identifica los tiempos compuestos del
modo indicativo y sus formas de conjugación.
·
Identifica las funciones del lenguaje y
usos en la comunicación diaria.
·
Establece las formas y características
del lenguaje literario.
·
Identifica las características de la
ciencia ficción.
·
Reconoce las principales características
de un relato de misterio.
·
Reconoce algunos usos de la letra c.
·
Comprende la función
y las características del aviso informativo.
|
|||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
ESTRATEGIAS
EVALUATIVAS
|
RECURSOS
|
|||
·
Analiza la estructura narrativa de los tipos
de párrafos del texto “Rebusque estrato 5”.
·
Conjuga los siguientes verbos teniendo
en cuenta los tiempos compuestos del mismo: amar, leer, vivir.
·
Realiza un poema a tu mejor amigo,
teniendo en cuenta la función estética.
·
Análisis del texto “El bosque chileno”.
·
Realización de taller con respecto a la
temática.
·
Análisis del cuento de Edgar Allan Poe:
“La caída de la casa de los Usher”
·
Realización de un taller ortográfico
sobre la temática.
·
Realización de un aviso informativo.
|
·
Evaluación escrita acerca de los tipos de párrafos.
·
Taller evaluativo.
·
Socialización de la actividad de elaboración de un poema.
·
Socialización del texto “El bosque chileno”
·
Taller evaluativo.
·
Plenarias.
·
Taller ortográfico evaluativo
·
Exposición del aviso informativo
|
·
Cuadernos
·
Lapiceros
·
Fotocopias
·
Obra “ El viejo y el mar”
·
Carteleras
|
AREA: Lengua
castellana
|
GRADO: 7
|
PERIODO: IV
|
IHS: 5
|
||
LOGRO PROMOCIONAL: Utiliza la lengua castellana en sus
manifestaciones orales y escritas atendiendo a los aspectos gramaticales
semánticos y de ortografía mostrando un avance en la producción textual y una
actitud crítica en la lectura.
|
|||||
LOGRO PEDAGOGICO: Identifica
en la escritura los aspectos semánticos, sintácticos, ortográficos, entre
otros, los estilos de cada autor y su intención comunicativa.
|
|||||
COMPETENCIAS : Escritural, gramatical, semántica,
literaria, ortográfica y comunicativa.
|
|||||
ESTANDAR
|
SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE
|
INDICADOR DE
LOGRO
|
|||
·
Producción
de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales
y extratextuales
·
Comprensión
de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la
capacidad crítica y creativa.
·
Reconocimiento
de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura
·
Reconocimiento
en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de
culturas con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
|
·
Sintaxis y estilo.
·
La reseña
·
Las preposiciones y conjunciones
·
El arte teatral
·
El lenguaje de la poesía
·
Los signos de puntuación y uso de
la X y Z
·
La entrevista
·
La pintura
|
·
Reconoce la relación entre
sintaxis y estilo.
·
Escribir reseñas a partir de
modelos dados.
·
Reconoce las funciones que
desempeñan las preposiciones y conjunciones en la construcción correcta de
oraciones gramaticales.
·
Reconoce las características del
género dramático y sus subgéneros.
·
Señala las características del
poema y del género lírico en general.
·
Identifica los usos de algunos
signos de puntuación.
·
Reconoce la estructura de la
entrevista.
·
Identificar los niveles de
análisis de un texto pictórico.
|
|||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
ESTRATEGIAS
EVALUATIVAS
|
RECURSOS
|
|||
·
Realización de un taller sobre
la temática.
·
Análisis de la reseña “Informando por señas”.
·
Realización de un taller de
preposiciones y conjunciones.
·
Lectura de la segunda parte de
la obra “El viejo y el mar”
·
Taller ortográfico sobre la
temática
·
Realización de una entrevista.
·
Análisis de un texto pictórico.
|
·
Taller evaluativo
·
Socialización de
análisis de la reseña.
·
Socialización y
participación en clases de preposiciones y conjunciones.
·
Plenarias.
·
Taller ortográfico evaluativo
·
Evaluación escrita
·
Evaluación de lectura
de imágenes
|
·
Cuadernos
·
Lapiceros
·
Fotocopias
·
Obra “ El viejo y el mar”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario